Pasar al contenido principal

Planeación y Presupuesto Participativo

Planeación y Presupuesto Participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos. De igual forma, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.

Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.

De conformidad con lo dispuesto en los referidos artículos (90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015), la Empresa de Aseo de Pereira S.A.S. ESP NO tiene obligación en esta sección teniendo en cuenta lo referente a presupuesto participativo. Sin embargo, La Empresa de Aseo de Pereira S.A.S ESP, acoge los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de los ciudadanos, conforme al propósito y misión de la Entidad.

Así pues, La Empresa de Aseo de Pereira S.A.S ESP coloca a consideración de sus grupos de valor, la planeación institucional a desarrollar en la vigencia 2023 (Planes institucionales para la vigencia 2023, tales como: Plan anticorrupción y de atención al ciudadano, Plan institucional de capacitaciones, Programa de Bienestar e incentivos, Plan anual de vacantes y de previsión de recursos humanos, Plan de seguridad y salud en el trabajo, Plan institucional de archivo, Plan de seguridad y privacidad de la información y Tratamiento de riesgos de seguridad de la información). En caso de tener observaciones o comentarios, agradecemos hacerla llegar al correo [email protected]

Además, invita a participar a sus grupos de valor en la construcción del instrumento de planeación de prevención y lucha contra la corrupción y gestión de la transparencia y de las mejoras en la atención a la ciudadanía, aquí.