Pasar al contenido principal

GERENTE DE ASEO PEREIRA RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN 2021 ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

Cuerpo

•          Fueron socializados los avances y resultados de las actividades y gestiones de la entidad.

Ante el Concejo Municipal, el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Johan Osorio Cano, presentó el informe de gestión de la vigencia 2021.

Entre los resultados y acciones implementadas estuvieron los siguientes:

Durante el 2021 se hizo barrido de 589 mil kilómetros, mantenimiento o corte de césped a 23 millones 902 mil metros cuadrados, poda de árboles 50.841 metros cuadrados de mantenimiento.

En cuanto a las jornadas de recuperación y limpieza, esta estrategia nace producto del estado en que quedaron plazas y parques luego de las manifestaciones. Se hicieron intervenciones en la Plaza de Bolívar, la Plaza cívica Ciudad Victoria, parques El Lago, Guadalupe Zapata y Los Álamos, se pintaron paredes que estaban marcadas con grafittis.

“Realizamos a final de año la Colillatón 2021 donde logramos recolectar más de 7 mil colillas de cigarrillo en menos de dos horas, en la Plaza de Bolívar y el parque Lago Uribe. Además, se instalaron 30 nuevos contenedores en algunos sitios estratégicos donde identificamos gran afluencia de personas fumadoras”, agregó el funcionario.

También se hicieron jornadas de limpieza en zonas de protección del río Otún entre la zona La Bananera y La Florida, continuamos con la quebrada La Dulcera a la altura del barrio San Nicolás y la quebrada La Arenosa, entre la franja que corresponde al parque de Pinares y una calle que conduce entre Pinares y la avenida Circunvalar.

“Adelantamos la campaña Menos plástico más vida, con la cual buscamos desincentivar el plástico de un solo uso. Intercambiamos 4 mil bolsas de plástico por bolsas de tela, y 3 mil termos metálicos por botellas PET”, aseguró.

Otra de las campañas fue la de promover una adecuada disposición de heces de mascotas. Se entregaron 80 mil bolsas biodegradables y se instalaron 70 nuevos contenedores en los parques y espacios públicos para la disposición de estos residuos.

El municipio no tenía unos personajes que representaran temas ambientales dirigidos a los niños y niñas. “Por ello diseñamos la campaña Vigimonstruos, que representan los diferentes tipos de residuos: Reciclatina (inspirada en el contenedor blanco y material reciclable como cartón, vidrio, papel, metal, plástico, tetrapak), Komelón (se alimenta de los residuos orgánicos, contenedor verde), y Azhura (Se alimenta de los residuos ordinarios, contenedor negro)”, indicó.

Se hizo adecuación de una zona de disposición de residuos sólidos en la plaza minorista Impala, que cuenta con un shut que les permite a los comerciantes hacer una adecuada separación en la fuente, ya que allí se generan entre 6 y 7 toneladas de residuos diariamente, de las cuales el 90% corresponde a residuos orgánicos (frutas y verduras que se van descomponiendo).

“Continuamos con las jornadas gratuitas de recolección de inservibles, evitando que 190 toneladas de este material fueran dispuestas en espacio público o en zonas hídricas de la ciudad, e instalamos 14 nuevos puntos limpios en zona rural”, manifestó el funcionario.

En abril de 2021 inició la operación del vaso 8, el cual tendrá una vida útil hasta octubre de 2024. En el año 2021 se dispusieron 321.345 toneladas, de las cuales el 55% corresponde a Pereira y el 45% a los otros municipios restantes que disponen sus residuos en este relleno.

“A nivel interno manejamos un programa para reciclar los residuos con lo cual disminuimos el 70% de consumo de papel.

Adelantamos la jornada de recolección de residuos peligrosos en la que recolectamos 19.352 kilos de residuos, en conjunto con Grupo Retorna, una asociación conformada por 5 grupos de generadores y comerciantes de elementos que se convierten en residuos peligrosos posconsumo, con el fin de instalar puntos de recolección para evitar que estos lleguen al relleno sanitario”, agregó.

Con el concurso Ecobarrios se fortaleció la labor de los recicladores de oficio y un aumento en la tasa de aprovechamiento en comparación con años anteriores. En 2019 fue de 0.67%, en 2020 fue de 1.23% y en 2021, de 3.40%.

Ecolegios fue un concurso que se realizó en noviembre de 2021 logrando recolectar más de 7 mil kilos de material aprovechable.

Además, se logró recuperar 90 puntos críticos, aportamos 22 murales en varios sectores con artistas pereiranos.

Dato de interés

Llegamos a 125.600 personas sensibilizadas a través del programa de vigías ambientales.