Skip to main content

EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA APOYÓ RECICLATÓN EN LA UTP

•          Promover prácticas eco amigables fue el objetivo de esta jornada.

Diariamente en la Universidad Tecnológica de Pereira UTP se utilizan 3000 vasos desechables. Cada uno tarda en descomponerse 1.500 años. Están hechos con petróleo, químicos, agua y energía, recursos limitados y en agotamiento. A este ritmo en una década se habrán desechado 6 millones de vasos.

Por eso, la campaña Reciclatón, realizada hoy en esta universidad, con el apoyo de la Empresa de Aseo de Pereira, también va enfocada en que los estudiantes traigan su propio vaso a la universidad.

«Esta es una jornada que venimos desarrollando desde el 2008, para promover en el campus universitario la gestión adecuada de los residuos sólidos y generar una conciencia frente a la importancia de separar, reducir, reutilizar, reciclar”, afirmó Diana Carolina Ramírez, profesional de proyectos del Centro de Gestión Ambiental de la UTP.

A través de juegos didácticos como rompecabezas y pistas, los estudiantes y personal de la universidad aprendieron la importancia de cuidar los ecosistemas a través de sencillas acciones que podemos hacer desde nuestras casas, lugares de estudio y trabajo.

“Invitamos a los estudiantes, docentes y administrativos a que nos traigan la mayor cantidad de residuos como papel, plástico, vidrio, chatarra y residuos peligrosos como pilas, plaguicidas de uso doméstico y motivamos a la comunidad externa como vecinos y empresas para que traigan sus residuos y educarlos en la importancia de conocer cuánto se demoran en descomponerse los residuos, que sepan, por ejemplo, que el icopor no se recicla y que se debe ir eliminando su uso”, agregó.

Con la Empresa de Aseo de Pereira queremos llegar a más ciudadanos porque su labor es muy valiosa para nosotros ya que les enseñan a hacer separación de los residuos.

Jimena González, estudiante: “Me parece muy chévere estás actividades porque así aprendemos a cuidar el medio ambiente, a reciclar y a mantener estos espacios limpios».

César Porto, estudiante: “Son estrategias cada vez más necesarias para que todos tengamos conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta y que debemos reducir la cantidad de basuras, reciclando”.

Dato de interés

Esta actividad se realiza dos veces por semestre, esta es la primera y la próxima se realizará el próximo 17 de mayo, que se consolida con las jornadas masivas en Pereira en la Plaza de Bolívar y el CAM de Dosquebradas.