Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pereira, 21 de julio del 2020

Para seguir cimentando una Pereira más limpia y con más conciencia ambiental, la Empresa de Aseo de Pereira a través de una prueba piloto bajo la modalidad de concurso, realizará una sana competencia para verificar cuál es el barrio o la unidad residencial más limpia, que entregue y recicle adecuadamente los residuos sólidos. Una iniciativa que busca mejorar la tasa de aprovechamiento en un 4%, de acuerdo a lo reportado en el SUI (Sistema Único de Información) y al mismo tiempo enseñarle a la comunidad la debida separación y disposición constante del material aprovechable, con unos criterios a evaluar como: el rendimiento frente al reciclaje, mejor manejo de los residuos “basuras” en los horarios establecidos por la norma, y 0 puntos críticos en el barrio o unidad residencial.

El concurso involucra varios actores importantes para su realización como las Asociaciones de recicladores de la ciudad, la Alcaldía de Pereira con la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental a través de su dependencia PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) y la Secretaría de Planeación, VNG Internacional (Agencia de colaboración internacional de la Asociación de Municipios Holandeses), CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), y el Área Metropolitana Centro Occidente. Para dar un primer paso al desarrollo del concurso, la empresa de Aseo recientemente en cabeza del gerente Mario León Ossa, convocó en primera instancia a las asociaciones de recicladores de la ciudad: Emaus Pereira, Infinity Recycle, Asopuntoverde, Fundambienta, Asociación De Recicladores De Pereira y Risaralda, para entender sus necesidades y la manera más óptima en la que se debe realizar el concurso, de quienes se obtuvo una respuesta muy positiva para ser parte de esta estrategia. En dicho encuentro también se hizo presente VNG y el Área Metropolitana Centro Occidente, quienes manifestaron estar dispuestos a trabajar por la construcción de una Cultura Ambiental Ciudadana desde todos sus frente.

En los próximos días se espera tener una reunión con los demás aliados para definir las líneas de acción, los términos de participación, así como de premiación, ya que se pretende dar inicio a este proyecto en un mes aproximadamente, el cual beneficiará ambientalmente a toda la ciudad. Además de generar un cambio de actitud promoviendo la educación ambiental en los diferentes sectores, todo esto acompañado de procesos de embellecimiento y ornato en cada barrio participante. “Con el objetivo principal de aunar esfuerzos y tener mayores resultados en beneficio de la ciudad es fundamental la articulación interinstitucional, con ello se puede lograr un mejor resultado. Igualmente, se debe definir bien unos términos de referencia y requisitos del concurso que le apunten al fortalecimiento de los recicladores”, Afirmó Carolina Cardona, experto DEALS de VNG Internacional.

Finalmente el gerente de la empresa de Aseo de Pereira, Mario León Ossa puntualizó: “Somos conscientes de que esta no es una labor fácil ni inmediata, entendemos perfectamente que para cambiar hábitos de cultura tan marcados se debe hacer con educación y con estrategias que motiven a los ciudadanos, por eso el concurso se suma a las jornadas de sensibilización que realizan nuestros vigías ambientales puerta a puerta, a las jornadas de recolección de inservibles en un barrio diferente cada 8 días y a  los recorridos que estamos realizando con la Policía Ambiental haciendo pedagogía, aplicando comparendos ambientales a quienes no cumplan con las normas sobre el uso inadecuado del espacio público”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
TransparenciaChat
Redimensionar imagen
Contraste