Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PEREIRA BASURA CERO… SOSTENIBLE Y COMPETITIVA

(Presentación en Prezi)

Actualmente llegan en promedio 20.500 toneladas mensuales de residuos al relleno sanitario la Glorita de Pereira, para un total anual de 250.000 toneladas año promedio, con un crecimiento estimado anual del 7.1%, de las cuales el 70% aproximadamente corresponden a la ciudad de Pereira, el otro 30% a los municipios aledaños.

El relleno sanitario la Glorita cuenta con una capacidad instalada actual estimada de 6.807.551 toneladas para la disposición final, lo que se traduce en 15 años de vida útil.

Se estima que del 100% de residuos que se disponen en la Glorita, el 40% corresponde a residuos sólidos ordinarios y el 60% a residuos orgánicos y otros, el programa Pereira Basura Cero busca reducir en un 90% la disposición final en el relleno sanitario la Glorita de los residuos sólidos ordinarios de forma escalonada, esto se traduce en 5.164 toneladas mensuales en promedio al 2021, lo que indica 61.853 toneladas anuales promedio de los residuos más contaminantes del total dispuestos.

El impacto es positivo ambientalmente desde todo punto de vista; se extendería la vida útil del relleno sanitario a 7,8 años si solo dispone la ciudad de Pereira y 4.2 años si siguen disponiendo los demás municipios y Pereira, se disminuirá el vertimiento de lixiviados a la cuenca del río Otún y mermarían las emisiones de gas metano y dióxido de carbono en la disposición final, logrando así contribuir finalmente en el mejoramiento del cambio climático.

También se pretende impulsar proyectos de tipo social como la dignificación y generación de empleo de los Recuperadores Ambientales (Recicladores) por medio del modelo empresarial de inclusión social que se pretende llevar a cabo, que a su vez impulsa y da vida a la orden del auto 275 de la Corte Constitucional y la implementación de un programa de cultura de respeto por el ambiente, donde comprendemos que la sociedad y sus gobernantes son el principal motor de una ciudad que buscar ser sostenible y competitiva.
Objetivo

Reducir progresivamente la disposición final de los residuos sólidos recuperables en la ciudad en un 30% en tres años, en un 50% en 8 años, en un 75% en 12 años y en un 90% en 18 años, por medio de la promoción del consumo responsable, maximización del reciclaje, recuperación y reutilización.

 

Metas

  • Incorporación del modelo de separación en la fuente para el Municipio de Pereira
  • Modelo de rutas selectivas y trazado operativo
  • Zonificación para centros de acopio
  • Integración y dignificación social para los recuperadores ambientales
  • Modelo de comercialización del material recuperado
  • Trasformación de material recuperado

 

Lo que se encuentra haciendo la EAP y la Alcaldía Municipal para que esto sea una realidad
Gestión de recursos ante entidades nacionales e internacionales para los estudios previos y la ejecución del Proyecto.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Findeter y Alcaldía de Pereira, definen proyectos: Pereira Basura Cero, priorizado por BID y Findeter.
Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira ya tienen su hoja de ruta para ser ciudades sostenibles
Promoción para la adopción y reglamentación de mecanismos legales que garanticen la separación en la fuente y otros componentes que faciliten el libre desarrollo de la actividad del reciclaje.

  •  Acuerdo 018 de 2011 del Municipio de Pereira
  •  Auto 275 de la Alta Corte Constitucional
  •  Comparendo Ambiental
  •  PGIRS-Pereira (En construcción)
  •  POT (Aporte)
  •  Aprovechar la ordenanza 009 de 2008. Asamblea Departamental de Risaralda.

La EAP actualmente se encuentra en la realización de algunos estudios requeridos para llevar a cabo el Programa Basura Cero, teniendo en cuenta el bajo presupuesto económico con el que la empresa opera, se viene realizando un gran esfuerzo por parte de la misma para iniciar con el 25% del total de los estudios.

  •  Caracterización de residuos generados en el municipio de Pereira
  •  Percepción ciudadana (Adaptación percepción y conocimiento sobre el reciclaje, conceptos básicos de Basura Cero y/o Cero desperdicios y reconocimiento del nombre de la Empresa de Aseo de Pereira).

Programas encaminados por parte de la EAP y la Alcaldía Municipal de Pereira, que impulsan la iniciativa Basura Cero y marcan el inicio de una nueva década de conciencia y responsabilidad por el medio ambiente.

Convenio de Manejo Integral de Residuos Sólidos. (Empresa de Aseo de Pereira y Secretaria de Desarrollo Rural)

Se tiene como objeto principal consolidar un programa de consumo responsable, separación en la fuente y reciclaje de los residuos sólidos en el marco del Plan de Gestión Integral de residuos Sólidos (PGIRS) del Municipio de Pereira.

a) Se logran vincular 32 grupos promotores más al convenio para el año 2012, lo que nos da un total aproximado de 70 grupos activos entre el área rural y urbana de Pereira, que realizan separación, recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos. Se les brinda un acompañamiento y asesoría en todo lo relacionado con el manejo de residuos sólidos.

b) Capacitación en temas de reducción, separación en la fuente y recuperación de materiales reciclables a comunidades del entorno de los grupos promotores e instituciones públicas. Para el 2012 se capacitaron aproximadamente 2100 personas.

c) Georeferenciación de los grupos recuperadores e identificación de sus áreas de influencia. (Nuevos grupos ingresados)

d) Se recuperaron un total aproximado a 1000 toneladas de material aprovechable durante los meses de marzo del 2012 a febrero de 2013 que definitivamente fueron incluidas en procesos productivos de transformación por los grandes productores del país.

e) Garantizar el transporte y apoyar la comercialización del material recuperado por los diferentes grupos y comunidades promotoras, teniendo como resultado en la comercialización un valor aproximado devuelto a las comunidades de $ 120.000.000.

f) Realización de actividades para la transformación de residuos orgánicos a través de técnicas que permitan transformar el material en lombricompuesto y compost, para utilizarlos como mejoradores de suelos, durante el convenio se recuperaron 116,5 toneladas.
Se vienen realizando el trámite de certificación del proceso ante el ICA para su posterior comercialización

 

Reciclatón Escolar

Se viene realizando año tras año el programa de Reciclatón Escolar donde se busca recuperar los residuos sólidos generados en los colegios públicos del municipio de Pereira, para el año 2012 se recuperaron 22,5 toneladas en la actividad.

 

Sensibilización y divulgación del acuerdo 18 en los sectores económicos (comercio y servicios) de mayor concentración.

El objetivo de la actividad es sensibilizar y capacitar a la población de comerciantes de la zona céntrica de la ciudad, en la actividad se lograron capacitar a 1032 comerciantes del centro de la ciudad en las calles comprendidas entre la 13 hasta la 25 y las carreras 4 a la 12.

Acción pedagógica y divulgación sobre el comparendo ambiental

El Concejo Municipal de Pereira, Atesa de Occidente y La Empresa de Aseo de Pereira, aunaron esfuerzos para desarrollar y ejecutar de la mano de La Empresa de Aseo como el acompañamiento, capacitación y promoción a inspectores, comuneros, comunales, policía, corregidores, guardas de tránsito y comunidad en general, en torno a la divulgación y aplicación del comparendo ambiental en el municipio de Pereira.

 

Recuperación de puntos críticos en la ciudad

Se tiene como objeto apoyar la campaña por una Pereira Ordenada y Bella, la recuperación de los puntos críticos en diferentes sectores de la ciudad, con ello se pretende reducir los botaderos de basura y escombros clandestinos a través de actividades de interacción con la comunidad, donde se capacitan y realizan trabajos como pintar murales con la imagen corporativa, siembra de árboles y la puesta de placas informativas sobre el comparendo ambiental.

Se ha logrado intervenir 24 puntos de diciembre de 2012 a la fecha.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.